CARLOS GARDEL - "El bronce que sonríe"

Cierto día dijo Gardel : “Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio”, en clara alusión a su llegada al país, el 11 de marzo de 1893 a bordo del vapor “Dom Pedro”. Provenía de Tolouse – Francia, ciudad en la que había nacido el 11 de diciembre de 1890, cuna de trovadores, músicos, artistas y compositores famosos, situada en el “Midi-Pyrénneés” francés. ¿ Quien podía pensar entonces que la voz de ese niño, llegaría con el tiempo a constituirse “en patrimonio de la humanidad”?

lunes, 22 de febrero de 2010

GARDEL Y EL DICTADOR TERRA

.
Gabriel Terra gobernó la R.O.U. como Presidente constitucional, desde el 1° de marzo de 1931 hasta el 31 de marzo de 1933, fecha en que con apoyo de la Policía , dirigida por su cuñado,
Alfredo Baldomir, se proclama Dictador, lo cual le permitió gobernar hasta el 19 de julio de 1938, fecha en la cual asume el esposo de su hermana, el ya mencionado Baldomir.

Como al pasar, diré que Terra salió airoso de un atentado contra su vida en junio de 1935 y pudo igualmente sofocar un levantamiento armado contra su gobierno, ocurrido en el mismo año.

¡Bastante movida la vida del muchacho! y aún dicen que se ocupaba de Gardel. Y bueno ... puede ser.

La precisa nos la cuenta en Un noviazgo, Bernardo Verbitsky, diciendo: "En Montevideo se anunció que el gobierno había iniciado gestiones para ‘repatriar los restos del cantor uruguayo Carlos Gardel’, y esto permitió explotar el asunto con nuevos bríos. Sostuvo Tribuna que era un gesto senil del dictador Terra, a quien acusó de querer explotar el afecto a Gardel para atraerse la adhesión del pueblo al que tenía sometido; quería despojar a los argentinos de los restos del más porteño de los cantores nacionales para capitalizar en propio beneficio su gran popularidad. Magalhaes, admitiendo que era un hombre de suerte, hizo rodar, como cañonazos de una pesada artillería, comentario tras comentario contra Terra. Era una campaña muy simpática en la que atacaba a un dictador y defendía la argentinidad de Gardel, RECONOCIENDO LA VERDAD DE QUE ERA FRANCÉS DE NACIMIENTO, exponiendo generosas razones humanas opuestas a un mezquino concepto de ‘territorialidad’. Y el día en que de la Torre dio fin a la lectura de su dictamen, ‘en minoría’, publicaba Tribuna en primera página, con grandes títulos y fotografías, la noticia de que la madre de Gardel había pedido por teléfono, desde Toulouse, con voz entrecortada por el llanto, que trajeran el cuerpo de Carlitos a la Argentina".

Después la historia es muy conocida. Durante el gobierno del mencionado Gabriel Terra y en el marco del accionar de una justicia independiente, el Juez Abella, en posesión de los elementos indispensables abre la Sucesión, el 31 de marzo de 1936, caratulada CARLOS ROMUALD GARDES, CARLOS GARDES o GARDEL, y decide finalmente que se trataba de una misma y única persona, “tal como se evidenciaba en los documentos obrantes”.

.
Si el dictador Terra conocía que la verdad no era esa, ¿Porqué haciendo valer la importancia de su investidura, no se presentó en el juicio para abortarlo? ¿Porqué no se opuso a la acción de doña Berta? o bien ¿Porqué no recurrió a un Tribunal Superior para lograr la revocación de tal sentencia?

Terra nada hizo porque sabía muy bien que lo del Gardel uruguayo, era en realidad un vergonzoso cuento.

Por lo tanto, chicas y chicos "escayolistas" de la 18 de Julio, terminen con la fábula que tan pésimamente han fabricado.

José Pedro Aresi

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio