CARLOS GARDEL - "El bronce que sonríe"

Cierto día dijo Gardel : “Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio”, en clara alusión a su llegada al país, el 11 de marzo de 1893 a bordo del vapor “Dom Pedro”. Provenía de Tolouse – Francia, ciudad en la que había nacido el 11 de diciembre de 1890, cuna de trovadores, músicos, artistas y compositores famosos, situada en el “Midi-Pyrénneés” francés. ¿ Quien podía pensar entonces que la voz de ese niño, llegaría con el tiempo a constituirse “en patrimonio de la humanidad”?

sábado, 15 de agosto de 2009

GARDEL - UNA VIEJA HISTORIA SIEMPRE VIGENTE

ALFREDO CARLOS DIGHIERO, un cabal periodista uruguayo, del cual sus sus colegas orientales han reconocido siempre sus méritos y hasta el mismo ”ambivalente” seguidor de Bayardo, el cronista Walter Celina ha dicho de él : “Desde el ámbito rochano de Chuy y, particularmente desde esta frontera cosmopolita en que el tango late con juvenil fuerza, queremos enviar un cordialísimo saludo al Director del programa, Sr. Alfredo Carlos Dighiero que con tanto brillo ha reconstruido pasajes fundamentales de la trayectoria del “Zorzal Criollo”. Trabajos de la jerarquía del realizado por Dighiero ubican al tango y a Gardel en el sitial de relevancia que nuestra música y nuestro ídolo merecen a escala internacional. Autores de letras y músicas, cantantes y ejecutantes, familiares y amigos de quienes con “El Mago” compartieron los escenarios han dado a Don Alfredo Dighiero sus testimonios, sus anécdotas, permitiendo que conociéramos variados aspectos de la vida de nuestro máximo intérprete”.
.
Como puede apreciarse, existe un total reconocimiento acerca de la autoridad intelectual y capacidad del señor Digiero para opinar sobre Carlos Gardel.
.
Vale entonces, en primer lugar, reproducir una carta escrita por el señor Alfredo Carlos Dighiero en junio de 1997 y que “una docena de años después”, no ha perdido vigencia ya que los vicios conceptuales y probatorios de la huestes uruguayistas, se mantienen hoy tan débiles y agresivos como en ese ayer, algo lejano.
.
Escribió el Señor Dighiero, en el año 1997, desde Montevideo:
.
SeñorCarlos Luna Agrupación Amigos del TangoLa Plata (Bs.As.)
.
“Querido Hermano:
.
Les agradezco por carta, como lo hiciera al aire, la hermosa distinción de que me han hecho objeto y que mucha repercusión tuviera en nuestro medio. No solo le di amplia difusión en C.X. 38 sino también en C.X. 16 Radio Carve donde estoy como invitado de lunes a viernes de 14 y 30 a 14 y 45 hs. con mi homenaje diario a Don Carlos.
.
Estimado colega, y hermanos argentinos, creo que Uds. saben bien el momento que se está viviendo en mi patria con el negocio infame del "Gardel uruguayo" invento canallesco y donde se niega y denigra groseramente toda la vida real de El Mago como ser su entrañable amor filial, Doña Berta, o La Venerable Doña Berta, madre del inmortal cantor, como expresara Canaro en su libro de memorias. Aquí en este Uruguay que tanto quiso el cantor, he quedado solo, periodísticamente hablando, ya que la conjura es total y hay un pacto entre todos los medios de prensa (oral, escrito y televisivo) para "adherirse" a la gran mentira de un grupo pequeño, pero tremendamente poderoso y organizado.
.
Obviamente para ellos no existo, la ignorancia a mis veinte años de labor e investigación es absoluta, pues saben muy bien, que yo sé y puedo demostrar en tres minutos la "telenovela" que han montado.
-
Como se podrá imaginar y ustedes lo escuchan, los combato con todas mis armas que son las voces de la historia, que los desnudan plenamente. Claro que no puedo ir a una guerra total, pues podría costarme la supresión de mi actividad radial ya que manejan también parte de la actividad política y yo estoy en una radio estatal y por lo tanto puedo llegar hasta cierto límite.
.
Yo lo que les pido por lo que más quieran es que a nivel de medios de comunicación en toda la Argentina desenmascaren a estos tránsfugas, indignos de ser uruguayos y mucho menos rioplatenses. No les interesa para nada el tango ni Gardel, les interesa un falso patriotismo, el revanchismo histórico contra nuestros hermanos del Plata y el gran negocio, toda la plata, es decir el dinero que se movería, con la difusión de que Gardel es de Tacuarembó.
.
Es fácil hacer todo esto 62 años después de Medellín cuando casi todos los testigos de la historia están muertos. Que dirían si pudieran ver este carnaval...Pintín Castellanos, Juan Carlos Patrón, Víctor Soliño, Ramón Collazo, Antonio Mondino, García Jiménez, Edmundo Guibourg, Tito Lusiardo, Francisco Canaro, Celedonio Flores, Anselmo Aieta, Enrique S. Discépolo, Inneo Leguisamo, Francisco Maschio, Carlos C. Lenzi, Mona Maris, Vicente Padula, José Razzano y tantos más. Sé que el 24 de junio fecha sagrada, como la del 11 de diciembre, para los tangueros de ley, parte de esta mafia va a estar en la Chacarita y en el programa de Mirtha Legrand. Yo les pido por la memoria de Gardel, por el honor de su madre y la de sus seres queridos, que uno de ustedes esté allí presente, que busquen el medio para participar en ese programa televisivo y decirles que la historia que ellos presentan, está trazada con mentiras y fantasía total.
.
No dejen que el pueblo argentino, al cual tanto amó Gardel, pueda pensar por desinformación o por no conocer la historia única, real y auténtica, lo que ellos digan que Gardel es producto de un incesto, que fue un chico de la calle, que Berta fue una vulgar prostituta y que nunca significó nada para Carlitos, que fue un delincuente y que vivió de las mujeres.
.
Crean que estoy muy triste por todo esto, lo vivo y lo siento como si fuera parte de mi familia, porque de alguna manera en realidad es así, por eso les pido una mano por Carlos, por la verdad y rigurosidad histórica.”

Alfredo Carlos Dighiero (Montevideo, junio de 1997)

De por sí , lo expresado en la carta eximiría de todo comentario respecto de la tantas veces denunciada fábula tejida por algunas personas y medios de la República Oriental del Uruguay, respecto de la vida de Carlos Gardel.
.
Sin embargo el escrito es tan patético que tienta – como ya dicho – a comentarlo, desarrollando diversos párrafos que no tienen desperdicio.

El señor Dighiero comienza su carta denunciando “el negocio infame del "Gardel uruguayo" invento canallesco y donde se niega y denigra groseramente toda la vida real de El Mago como ser su entrañable amor filial, Doña Berta, o La Venerable Doña Berta, madre del inmortal cantor”
.
Resulta doloroso corroborar una vez más la existencia de la tan mentada fábula creada por el “Dream Team” que integran ciertos uruguayos y argentinos y el daño hecho a la memoria de Carlitos.
.
Aterra leer “Aquí en este Uruguay que tanto quiso el cantor, HE QUEDADO SOLO , periodísticamente hablando, ya que la CONJURA ES TOTAL y hay un pacto entre todos los medios de prensa (oral, escrito y televisivo) para "adherirse" a la gran mentira de un grupo pequeño, pero tremendamente PODEROSO Y ORGANIZADO. Obviamente para ellos no existo, la ignorancia a mis veinte años de labor e investigación es absoluta, pues saben muy bien, que yo sé y PUEDO DEMOSTRAR EN TRES MINUTOS la "telenovela" que han montado”. Son éstas palabras muy duras, que adquieren mayor significado cuando las escribe una persona que tiene suficiente autoridad y coraje para hacerlo.
.
En el razonamiento de muchos de los foristas y en el mío propio, coexisten esos mismos conceptos; tantas veces expresados al contestar teorías absurdas que se pretender mostrar como válidas.
.
Para dar mayor credibilidad a las palabras del señor Dighiero , cabe volver a citar lo dicho por Walter Celina : “Autores de letras y músicas, cantantes y ejecutantes, familiares y amigos de quienes con “El Mago” compartieron los escenarios han dado a Don Alfredo Dighiero sus testimonios, sus anécdotas, permitiendo que conociéramos variados aspectos de la vida de nuestro máximo intérprete”
.
Y el señor Alfredo Carlos Dighiero profundiza aún más su denuncia al señalar: “ Claro que no puedo ir a una guerra total, pues podría costarme la supresión de mi actividad radial ya que manejan también parte de la actividad política y yo estoy en una radio estatal y por lo tanto puedo llegar hasta cierto límite”, para luego hacer un llamado de atención y pedir auxilio, agregando: “Yo lo que les pido por lo que más quieran es que a nivel de medios de comunicación en toda la Argentina DESENMASCAREN a estos TRÁNSFUGAS, indignos de ser uruguayos y mucho menos rioplatenses. NO LES INTERESA PARA NADA EL TANGO NI GARDEL, LES INTERESA UN FALSO PATRIOTISMO, EL REVANCHISMO HISTÓRICO CONTRA NUESTROS HERMANOS DEL PLATA Y EL GRAN NEGOCIO, TODA LA PLATA, ES DECIR EL DINERO QUE SE MOVERÍA, CON LA DIFUSIÓN DE QUE GARDEL ES DE TACUAREMBÓ”
.
Todo cuanto ya comentado parece más que suficiente para descalificar a todos aquellos que pretenden aún hoy, defender una historia falsa, con vicios que superan todo rasgo de inocencia o desinformación.
.
Sin embargo, el periodista uruguayo no se detiene ahí y señala: “Es fácil hacer todo esto 62 años después de Medellín cuando casi todos los testigos de la historia están muertos. Que dirían si pudieran ver este carnaval...Pintín Castellanos, Juan Carlos Patrón, Víctor Soliño, Ramón Collazo, Antonio Mondino, García Jiménez, Edmundo Guibourg, Tito Lusiardo, Francisco Canaro, Celedonio Flores, Anselmo Aieta, Enrique S. Discépolo, Inneo Leguisamo, Francisco Maschio, Carlos C. Lenzi, Mona Maris, Vicente Padula, José Razzano y tantos más”
¿Ya es mucho, no?.
,
Por eso es preferible detenerse aquí; pero antes de hacerlo pedirles a quienes se interesen en el tema, que vuelvan a leer una y cien veces la carta del seño Dighiero y que pregonen esa verdad ante cualquier intento de hacernos pasar gato por liebre.
.

José Pedro Aresi

. ..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio