CARLOS GARDEL - "El bronce que sonríe"

Cierto día dijo Gardel : “Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio”, en clara alusión a su llegada al país, el 11 de marzo de 1893 a bordo del vapor “Dom Pedro”. Provenía de Tolouse – Francia, ciudad en la que había nacido el 11 de diciembre de 1890, cuna de trovadores, músicos, artistas y compositores famosos, situada en el “Midi-Pyrénneés” francés. ¿ Quien podía pensar entonces que la voz de ese niño, llegaría con el tiempo a constituirse “en patrimonio de la humanidad”?

viernes, 7 de agosto de 2009

GARDEL - PIERINA DEALESSI


SIGUIENDO CON LA PRÉDICA DE INFORMAR, corresponde hoy tocar este otro tema (1), varias veces manoseados por quienes creen que todos son como ellos y en circunstancias , intentan crucificar a los defensores de la VERDAD HISTÓRICA.

Rn este caso en particular, por haberle atribuido a Pierina Dealessi expresiones, quizás no exactas en el tiempo, pero sí en su contenido.

Pierina (una inmigrante más de aquellos tempos), era cuatro años menor que el Morocho y habitó junto a él, en el conventillo de la calle Uruguay 162 donde Carlos vivió (según dicen) hasta los 14 años. Aclaro que yo no estuve ahí, como para afirmarlo, tal cual lo hacen con sus dichos ciertos personajes que recorren Internet.

Hecha esta aclaración y encuadrado el hecho en un escenario lógico, es procedente aceptar las manifestaciones de la actriz, en cuanto a que ella lo llamaba “el francesito”.

Solamente algunos tremebundos cerebros perseguidos por la irracionalidad y el fanatismo, pueden ver en estas palabras, una cínica posición encubridora, ya que tanto Pierina, como Sandrini, Elsa O’Connor y Tita Merello (estos tres últimos vivieron también en ese edificio, siempre han mantenido a ultranza la VERDAD, en cuanto al nacimiento de Carlos Gardel, en tierra gala.

De él dijo LUIS SANDRINI: “Saber que cg había vivido entre esas paredes nos ayudaban mucho. Era un modelo.”

Con el tiempo (año 1950), PIERINA DEALESSI intervino en el film “El Morocho del Abasto” (La vida de Carlos Gardel), donde protagonizó el papel de la madre del cantor.

La “Dealessi”, fue una artista de teatro y cine muy respetada, que llegó a intervenir en 14 películas nacionales. Sus dichos no pueden ser tomados al alzar, pues no se trata de una desconocida, sino de una figura de gran trayectoria y prestigio dentro del arte argentino, no obstante haber ella nacido en Italia.

Liviandad y soberbia, son una mala mezcla que siempre emplean los “Muchachos de la 18 de Julio” y sus nada felices “partenaires”.

José Pedro Aresi

(1) Lo dicho por Pierina Dealessi, también es mencionado por Mary Contreras en su libro “GARDEL …. es un soplo la vida”, que fue prologado por “Ricardo Ostuni – Escritor, poeta. ensayista – Ex Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango” (sic) y que dice que el libro “es una biografía digan de leerse a fondo”
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio