CARLOS GARDEL - "El bronce que sonríe"

Cierto día dijo Gardel : “Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio”, en clara alusión a su llegada al país, el 11 de marzo de 1893 a bordo del vapor “Dom Pedro”. Provenía de Tolouse – Francia, ciudad en la que había nacido el 11 de diciembre de 1890, cuna de trovadores, músicos, artistas y compositores famosos, situada en el “Midi-Pyrénneés” francés. ¿ Quien podía pensar entonces que la voz de ese niño, llegaría con el tiempo a constituirse “en patrimonio de la humanidad”?

martes, 16 de febrero de 2010

GARDEL - EL CÓNSUL JUAN B. OLIVA

.

Veamos la contra cara de la fábula orientalista respecto del origen de Carlos Gardel, cantor argentino nacido en Francia, según lo determinó la UNESCO y todas las comprobaciones documentadas que existen sobre el particular.

Los audaces continuadores de “Avlis” se vanaglorian de exaltar la figura de un hombre muy viril, el coronel Escayola, que aparebtemente se “pasó” a todas las mujeres ligadas al comerciante Juan B. Oliva, reputado además por ellos mismos, como Cónsul italiano en San Fructuoso o Tacuarembó, según les convenga usar una u otra designación.

El apellido Oliva puede ser originario tanto de España como de Italia, si bien voy a considerarlo como oriundo de éste último país, en vista de la condición de Cónsul que los “uruguayistas" le atribuyen, pese a que jamás la República Italiana tuvo sede en ese lugar, ya que era la ciudad de Paysandú, el lugar desde donde ella atendía sus obligaciones consulares.
.
Como ordenan las circunstancias, tomaré entonces, para desarrollar esta viñeta, al “cognome” OLIVA , que prioritariamente se considera originario de las regiones de CAMPANIA y CALABRIA, conocidas comarcas del sur de Italia y a cuyos habitantes los "rubios" del norte italiano, incluyen dentro de la voz despectiva de: "Terrones"
..
Los peninsulares provenientes de esas zonas, hayan nacido en Nápoli, Salerno, Potenza, Catanzaro o en otro "paese" de esas comarcas, se destacan por su temperamento tempestuoso, excesivamente apasionado y dueño de un particular histrionismo que acompañan con ampulosos gestos, pero que además poseen un severo sentido del honor y de su dignidad, que están siempre dispuesto a defender no solamente con gritos y alardes, sino acompañada de una actitud “guerrera”, muy vecina a un comportamiento “asesino”, expresado en la clásica "vendetta". ¡Porca miseria …!
.
Sumando estos comunes antecedentes al hecho que – según los propios relatos orientales – el Cónsul Oliva era un comerciante sagaz y exitoso, bien podemos conformar su perfil, como el de una persona que difícilmente pueda ser tomado por la farra y menos aún de permitir, sin reaccionar, cualquier intento o consumación de un hecho que dañara su honra.

Sin embargo, en la fábula oriental se olvidaron de este pequeño gran detalle, al pretender acreditarle a Juan Oliva la condición de cornudo conciente o de padre a quien la violación de su niña de 13 años, nada le importa. ¡Porca miseria …!
.
¡Que equivocados están!
.
De haber sucedido algo semejante a lo que inventaron, es por demás seguro que el mediterráneo pretendido Cónsul, hubiera tomado en su mano “lo schioppo di due cani” y corrido a gritos y a tiros al “temido” coronel Escayola, por los polvorientos caminos de Tacuarembó y sus adyacencias-

Por eso, “muchachos”: A otro perro con ese hueso. Cuando los desmenuzamos: Afloran las boñigas

No se pueden inventar historias, sin luego pagar el precio del descrédito El universo todo ya es conciente de la verdad. Quizás solamente una parte del pueblo uruguayo, de buena fe, crea en los embustes de Avlis y sus discípulos.
.
Que una persona diga Gardel es nacido en Uruguay o Gardel nació en Francia de nada vale, si el dicho y la consecuencia no están avalados por pruebas fehacientes y no por meros bla, bla.

La historia no es una opinión, sino el “conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella” y para que sea real, los hechos que se narran deben estar perfectamente probados.

José Pedro
..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio